El ejército venezolano bloquea el puente por el que puede entrar la ayuda humanitaria de Guaidó

La crisis venezolana

Guaidó ha ordenado a los militares que se retiren de este punto estratégico entre Venezuela y Colombia

Directo: Juan Guaidó se reúne con universitarios en Caracas

Horizontal

Vista aérea del puente de Tienditas tras ser bloqueado con contenedores y un camión cisterna por parte del ejército venezolano

Edinson Estupinan / AFP

El Ejército venezolano bloquea el puente fronterizo de Tienditas que une el país caribeño y Colombia, una moderna infraestructura sin estrenar por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria que ha obtenido el autoproclamado Juan Guaidó, denunció hoy el diputado opositor Franklyn Duarte.

“Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un camión cisterna y dos container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional”, dijo a Efe Duarte.

Este miércoles, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, -que el pasado 23 de enero anunció que asumía el cargo de presidente interino del país-, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

“De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones”, dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Crisis humanitaria

Guaidó se ha dirigido directamente a los militares

El acceso al puente, que conecta las comunidades de Cucuta (Colombia) y Urena (Venezuela), fue bloqueado el martes por un camión cisterna y un contenedor grande, según un equipo de la agencia AFP en el lugar.

Según Duarte, el puente se fue bloqueado tras un incidente confuso en Urena tras la llegada de soldados en vehículos blindados con la misión de vigilar la frontera. El diputado ha afirmado que al menos tres personas resultaron heridas cuando un vehículo blindado derribó unas motociclistas.

El puente de Tienditas, una de las promesas de la integración entre los dos países y el tercero entre Cúcuta y ciudades venezolanas, fue concluido a principios de 2016, apenas meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el cierre de la frontera común, por lo cual la estructura no ha sido inaugurada.

Los otros dos son el Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta ciudad con la venezolana Ureña, ambos cerrados a vehículos desde 2015 por el gobierno venezolano.

Según informa la prensa venezolana, el puente era una de las rutas elegidas para la entrada de la ayuda humanitaria internacional a Venezuela. Guaidó, reconocido por unos cuarenta países como presidente interino de Venezuela, llamado al ejército a no impedir la entrada en territorio venezolano de la ayuda humanitaria. La población del país sufre desde mucho tiempo una grave escasez de alimentos básicos y medicamentos debido a la crisis económica.

Otro diputado de la oposición, Miguel Pizarro, advirtió que el ejército venezolano cruzaría una “línea roja” si impedía la entrada de la ayuda. El presidente Maduro se opone a esta operación, que considera un “pretexto” para justificar una posible intervención armada extranjera. ”Venezuela no necesita pedir limosna”, ha asegurado. “Si quieren ayudar, pongan fin al bloqueo y a las sanciones”.

¿Conseguirá Maduro aguantar en el poder? Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado Sí, a toda costa No, cederá a la presión Sí, a toda costa No, cederá a la presión poll_amp.error.message Encuesta cerrada. Han votado Personas
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...